lunes, 22 de agosto de 2011

Celebrando nacimientos

Es difícil explicar con palabras e incluso con imágenes todo lo que puede llegar a ocurrir en un día en esta ciudad. Acostumbro a levantarme temprano los fines de semana, es algo a lo que me aficioné desde pequeño y que me encanta hacer. Mi cuerpo no pide muchas horas de sueño así que a las siete y medio u ocho ya suelo estar danzando por el mundo de los despiertos. A esa hora, el ritmo de vida aquí ya es acelerado, no voy a decir frenético pero si puedes escuchar decenas de pitidos de coche y mercaderes por las calles colocando sus puestos de frutas y verduras. Si esperas un par de horas, a las diez de la mañana de un sábado, mi barrio se convierte en un mar de multitudes, un no parar de personas que vienen y que van por aceras, que sospecho que hace años que se quedaron pequeñas, por lo que la circulación de viandantes por la carretera, cada minuto que pasa, se hace mayor.


Estos días la ciudad está revuelta; manifestaciones de miles de personas en contra de una de las lacras que invaden el mundo, la corrupción, se adueñan de las grandes avenidas de Mumbai y de otras ciudades del país guiados por el activista indio Anna Hazare, al que también se le empieza a conocer como el nuevo Gandhi.  Es increíble la cantidad de gente que puede arrastrar esta lacra en su contra, todos unidos por un mismo motivo. Bueno, no es increíble, lo que si lo es, es que siga existiendo tanta corrupción en este mundo.

También está revuelta la ciudad debido a los festivales que en esta época se celebran aquí. Hoy se celebró lo que aquí se conoce como Govindas, las torres humanas,  y la verdad que nunca pensé que un acontecimiento como éste llenara las calles de cientos de miles de jóvenes y no tan jóvenes con ganas de trepar unos encima de otros y de divertirse de esa manera. Camiones abarrotados van recorriendo la ciudad para ver a las demás peñas escalar hasta conseguir llegar a su objetivo: una especie de cuenco en lo alto de la calle que tienen que romper para coger lo que lleva dentro.





Hoy también se celebra el nacimiento de la Diosa Krishna y me habían invitado a acudir a una, no se como llamarlo, ceremonia, fiesta o vamos a dejarlo en una reunión de unas doscientas cincuenta personas para rendir homenaje a una de sus diosas por excelencia. La verdad que no me apetecía mucho asistir a tal evento, no soy muy participe de las celebraciones religiosas en pequeños grupos, pero decidí que lo mejor que podía hacer antes de opinar era ir, y ver lo que allí se cocía. Os lo resumiré brevemente: estuve más de tres horas sentado en el suelo dando palmas y escuchando los cánticos de los allí presentes y viendo las ofrendas de sus fieles a la Diosa Krishna. Reía para dentro pensando ¿pero tío, donde te has metido? Que si Hare Hare, que si Krishna Krishna, todo ello acompañado de timbales, órganos, guitarras eléctricas y demás instrumentos de percusión. A mi alrededor todos y todas portaban vestidos tradicionales indios y yo allí, con mi camiseta del Gran Lebowski aplaudiendo como uno más. Con el paso del tiempo aquello se animó y empezaron los bailes. Yo no sabía donde meterme, todo era muy divertido, no lo voy a negar, pero me parecía tan surrealista estar allí en medio que no podía dejar de reírme conmigo mismo. Y como no, llegó el momento que yo no quería que llegara: me sacaron a bailar con ellos. Pues bueno, ya que estoy aquí, ¿por qué no? Y venga Hare Hare, palmas palmas patuca “pallí” patuca “pallá” y todo ello bajo la amistosa mirada de los que allí se encontraban, ya que  no hace falta aseguraros que era el único varón blanco en la fiesta. Pero bueno, siempre creí en el “Allá donde fueres haz lo que vieres” y más en honor a una Diosa que gracias a Ella tuve un fin de semana de tres días. Que menos podía hacer que echar unos bailes a su salud. Es bueno en esta vida probar de todo, empaparte de las demás culturas para poder hablar de ellas y opinar. Además, hoy también se celebra el cumpleaños de mi padre así que uno de los bailes que me eché fue dedicado para él. ¡¡Feliz cumpleaños!! Aquí os dejo un vídeo anterior al momento en que salí a la palestra... 
Y no me puedo olvidar del sábado, día de San Bernardo, y no lo digo por mi, poco tengo que ver con los santos, pero si me acordé mucho de una persona muy especial para mi, de mi Ángel de la Guarda, mi queridísimo abuelo. Ese día siempre lo recordaré por las comidas familiares, por su presencia entre nosotros, por lo bien que siempre me hizo sentir estar a su lado, y que aunque hace años que ya no está, yo lo siento muy cerca de mi todos los días, protegiéndome y llenando mi vida de eso que la gente llama “suerte”.

Y me gustaría acabar la entrada de hoy con una pequeña reflexión: me apena ver en la distancia que el país del que vengo esté tan dividido. Todo lo que leo desde aquí son noticias de enfrentamientos entre los ciudadanos: que si el futbol, que si la política, que si la religión. Está vida es muy corta como para pasarla discutiendo todo el día. Vive y deja vivir, respeta y hazte respetar que aunque no lo parezca LA VIDA ES BELLA.
SUERTE Y SALUD 


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito BER! yo por verte por un agujerito ahi bailando... jajaja que bueno !
Un Besín desde Marbella...Cris

Anónimo dijo...

eres grande bersus!!!

Anónimo dijo...

TODO LO QUE ESCRIBES ME GUSTA, PERO LO DE HOY ES ESPECIAL.SUERTE BERNA Y APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD.BESOS DE ELENINA, AMIGUINA DE MIKINA.

Berni La Plage dijo...

Muchas gracias Cris!!!! si me ves por ese agujerito estarías riéndote un buen rato!!!! ;) Un beso enorme!!

Berni La Plage dijo...

Tu si que eres grande anónimo!!!! Sobre todo cuando escribiste el Lazarillo ;) Un abrazoooo

Berni La Plage dijo...

Elenaaaaa!!! que ilusión!!! No sabes como me presta que me leas!! Gracias por tus palabras!!! Un beso enormeeee y también para el capitan Acevedo!!!!

Anónimo dijo...

Y ya sabrás quien va a echar la lagrimona, ja, ja cual de si la casa de la pradera se tratara.
Besinos

Anónimo dijo...

Gracias, gracias.PANTUFLO.

San Marcos dijo...

coño, has visto castellers en la india? había oído de ellos pero no conocía a nadie que los hubiera visto y siguiera vivo.
un saludo Berni

Berni La Plage dijo...

jajaja!! si los vi y sigo vivo... pero por poco!! Un abrazo fuerte Marcos!!!

AROA GABACHA dijo...

AINSSS CADA DIA ME GUSTA MAS ESTE BLOG... Y LO DEL BAILE... ANDA QUE NO TE PRESTARIA... CON LO QUE TE MOLA A TI BAILAR Y LO QUE ECHO YO DE MENOS AQUELLOS BAILES CON GORRO Y BASTON... MUACKS!