lunes, 29 de agosto de 2011

Agua y más agua


Ya llevo en esta ciudad  la mitad de lo que tardó Willy Fog en dar una vuelta al mundo y todavía no conozco una centésima parte de este entresijo de callejuelas y largas avenidas repletas de baches que es Mumbai. Otra semana que empieza agotando los días de un Agosto pasado por agua al que los monzones parece ser que no le quieren dar ni un pequeño respiro. Hace casi cinco días que empezó a llover y todavía no ha parado. Mi barrio se ha convertido en una inmensa piscina de agua turbia y colillas flotantes, y os aseguro que ninguna de ellas es mía, ya que el otro día volví a caer en la trampa de dejar caer una al suelo para que en ese mismo instante una mano tocara mi hombro para recordarme, bajo el módico precio de 200 rupias, que está prohibido ensuciar la ciudad. Me entró la risa, ya que miraras a donde miraras solo podías ver montones de basura adornando el suelo y las calles carentes de algo que se parezca a una papelera. Aquí es donde me surgen las preguntas estúpidas  y pongo en duda el refrenero español, me explico:

Dicen que es mejor prevenir que lamentar; ¿no sería mejor poner papeleras y dar un trabajo de barrendero a esos chicos que tienen paseando por las calles a la caza de algún pardillo que arroja con disimulo al suelo una colilla? Pues no, mientras haya dinero por el medio es mejor lamentar que prevenir.

Otro refrán que hasta el momento se me ha venido abajo es el de “Nunca llovió que no parara”. Querid@s amig@s, aquí las gotas de agua son del tamaño de un garbanzo, tan solo con pisar la calle ya estás empapado. Caminar por la calle es lo más parecido a hacerlo por la orilla del mar, aquí no hay charcos, todo es un mismo charco que te cubre por los tobillos y cuidado por donde caminas, no lo hagas muy cerca de la carretera sino quieres que el primer coche que pase te cale hasta lo más profundo de tu ropa interior, y lo digo con conocimiento de causa, y con vuestro permiso me ahorraré los detalles…

Una cosa que me encanta de India es la cantidad de días festivos que tenemos, creo que son quince días al año, aparte de las vacaciones. Esta semana por no ir más lejos se celebra la festividad de Ganesh o Ganesha que todos la conocereis por su imagen con cabeza de elefante. Esta semana pasada ya  paseaban su figura por la ciudad, eso si, cubierta con plásticos ya que del monzón no se libra ni Dios, y le brindaremos un bonito homenaje ausentándonos de nuestro puesto laboral durante el jueves y el viernes. Personalmente y si el tiempo lo permite partiré de la gran ciudad rumbo a Pune, que como dicen por aquí queda muy cerca, sólo a cuatro horas en bus. En este país las distancias no se pueden medir con el mismo baremo que en Europa, ya que para ellos cerca es un recorrido entre Oviedo y Madrid. Cerca de Pune se encuentran unas cuevas budistas que datan del siglo II antes de Cristo y que me muero de ganas de visitarlas así como el complejo de meditación de Osho, uno de los filósofos mas controvertidos de este país y que arrastra a millones de personas, sobretodo occidentales. Todavía está por ver, pero me gustaría pasar una noche allí para comprobar de lo que es capaz mi cuerpo en un lugar tan místico como ese centro, por lo que intentaré dialogar un poco conmigo mismo para seguir conociéndome un poco más. Frases como  “La verdad está dentro tuyo. No la busques en otra parte”  o “Mantén tu curiosidad si quieres que los misterios se abran para ti” o también “La sociedad ordinaria es como un pisapapeles en ti: No te permitirá volar”  han hecho que su filosofía haya calado en mi, en un momento, podría llamarlo “esponja” por el que mi vida transcurre. Empápate de todo lo que puedas para poder desechar lo que no te interese, podríamos decir. Espero no tener que bailar y dar palmas como la última vez que acudí a una primera cita con lo desconocido…

Hoy he recibido las fotos de uno de los  últimos acontecimientos del que fui partícipe antes de venir a India: las fotos de la boda de Aroa y David, y os puedo asegurar que casi echo la lagrimilla. Estoy encantado aquí, feliz de vivir una experiencia única y tan fructífera desde el primer momento que llegué que a veces pienso que me gustaría que el tiempo se detuviera para poder aprovechar cuarenta y ocho horas al día algo que posiblemente no vuelva a pasarme en la vida, pero cuando veo a mi gente, no se, una melancolía invade mi cuerpo y me recuerda que sin los míos no soy nadie, lo importante que es estar rodeado de buena gente, de amistades puras y de amigos del alma y de tu familia. Pero ahora estoy aquí, y eso es lo bueno que tiene poseer esos tesoros humanos que tengo en la vida, que pase el tiempo que pase ahí seguirán, como si  la distancia y los días del calendario no fueran importantes para nosotros, y cada reencuentro fuera una oportunidad de seguir disfrutando de nuestra compañía. Por siempre.

Salud.

7 comentarios:

Goyo dijo...

Me encanta tu blog tío. Me gusta tu modo de relatar tu experiencia en India. Te deseo lo mejor. Yo ya he vuelto a empezar con el blog tras el parón veraniego. Te leo tío. Sigue así.

Anónimo dijo...

Peligro, peligro, Berna en cuevas budistas y encima de meditación :-)
Lo tuyo con Buda ya viene de lejos, ja, ja.
Un besazo,
Miquina

Anónimo dijo...

Vaya con las fiestas indias no¡¡¡¡bueno cuidate un besin
rgp

Anónimo dijo...

eres un fenosmenos bayá. como molan todos los relatos. podría definirte como el mejor pero no puedo hacerlo porque ¡¡¡¡no te gustan los pecos!!!!!! pero bueno no se puede ser perfecto. un beso enoooooorme de la ahijada que se acuerda mucho de ti. y otro mio (aun mayor) y de la señora.
Fdo. el calvo de mierda

Anónimo dijo...

Me encanta Ber, cada semana me acuerdo de ti y me meto a ver si tienes algo nuevo, me encanta!!!
un beso
Cris

Anónimo dijo...

Saluditos de otra que te lee y de vez en cuando puede verse reflejada en lo que escribes... ¡Que siga la aventura! (y la capacidad de asombro ante un mundo muuuuuuuuuuuuy grande)... Hasta la próxima: Scarlet

Berni La Plage dijo...

lusión!!! muchas gracias calvorota!!! Si me gustasen los pecos estaría perdido!!! ;) un besu enorme pa los 3... o mejor pa los 4!!!

Gracias Cris!!! no sabes como me presta que me sigas!! Un beso enorme

Scarlet!! Si que es grande este mundo eh? jeje muchas gracias y un beso directo para Madrid!!

Turner: Los indios son fiesteros como los que más!!! Cuidate y un besín!!

Gracias Goyo, me encanta tu blog a mi también, es muy pero que muy entretenido!!! Un abrazo

Mika: con esta calvorota me van a confundir con un de los de ellos ;) Un besazo